20 olas ya están legalmente protegidas en el Perú

imagenArticulo

• En total son 20 olas protegidas en todo el Perú, aptas para la práctica deportiva. Sin embargo, la meta es incluir a 144 en el Registro Nacional de Rompientes.
• Para lograr esta meta, urge la colaboración de todos los peruanos, ya que la elaboración de los expedientes técnicos tienen un costo considerable.

La campaña “Hazla por tu Ola” sigue generando resultados positivos para las rompientes del litoral peruano que son una de las razones por las cuales 2% de los turistas que llegan al Perú nos visitan según PromPerú. Gracias a las resoluciones publicadas en diciembre del año pasado, 11 nuevas olas estarán protegidas por ley gracias al trabajo conjunto de la Marina de Guerra del Perú, la Federación Nacional de Tabla y Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, así como la colaboración de empresas y ciudadanos que se han sumado a la campaña. Patagonia, la Fundación SwissCare, la Municipalidad de Punta Hermosa, Suzuki, Quiksilver, Chicama Surf Resort, Petty Publicidad, Black Sheep, Olas Peru, Billabong, la Embajada de Australia, Asociación Náutica el Cangrejo, Técnica Avícola, Club Pacifico Sur, Cluv Waikiki y las escuelas de tabla de la Costa Verde, son los principales aliados de esta campaña.

Las nuevas olas o estadios naturales legalmente protegidos son las olas de Punta Rocas, Kontiki, La Isla, El Paso, Playa Nortem Pico Alto, Caballeros, Señoritas, El Silencio, La Herradura y Cerro Azul. La iniciativa, que empezó en junio del 2015, ha logrado la protección de 20 olas. La primera rompiente protegida a nivel mundial fue la de Chicama, y le siguieron las olas de Huanchaco, Punta Roquitas, Pampilla, Makaha Redondo, Cabo Blanco, Panic Point y Pico Point.

Bruno Monteferri, Director de Conservamos por Naturaleza y tablista, menciona que “el Perú es el primer país en el mundo que tiene un marco legal para la protección de sus olas y ya hay otros países que están interesados en replicar este modelo que protege nuestro patrimonio natural y que convierte a las rompientes en un bien jurídico tutelable. Esto quiere decir que la próxima vez que un proyecto las ponga en riesgo podremos defenderlas mejor en el sistema judicial”.

Para este logro, ha sido necesario la presentación de expedientes técnicos a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), cuya elaboración costó entre 8 a 15 mil soles por cada ola. El dinero invertido ha sido donado voluntariamente por empresas, fundaciones y amantes de las olas a la campaña.

¿Por qué proteger las olas?

La protección de rompientes en el país es respaldada por la Ley 27280, la cual establece la preservación de estas para la práctica deportiva. Cuando las olas son incluidas dentro del Registro Nacional de Rompientes, le corresponde a la DICAPI su debido resguardo.

Según la coordinadora de Hazla por tu Ola y campeona mundial de windsurf, Carolina Butrich, las rompientes del país no solo contribuyen a generar ingresos económicos de las comunidades a través del turismo sino también a la formación de futuros deportistas.

“Las olas son estadios naturales que crean campeones mundiales. Proteger estos espacios es importante porque genera para los usuarios una conexión intensa con la naturaleza”, menciona Butrich. Monteferri agrega que “mientras deportes como el fútbol deben invertir en infraestructura como canchas y estadios, en este caso tenemos que solo invertir en mantener lo que la naturaleza nos regala, hay que valorar y proteger la infraestructura natural”.

La Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA) ha identificado 144 rompientes en el Perú, por ello -según indica Butrich- la meta es larga. “Para este año esperamos la protección de San Pedro, la zona de Lobitos que es de suma importancia para el turismo, olas de San Bartolo, Pacasmayo y Puerto Viejo”, finaliza.

¿Cómo colaborar?

Para unirte y apoyar con la campaña puedes realizar donaciones en las cuentas de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Entérate más en la página web www.hazlaportuola.pe

Mantente Informado
Suscríbete al boletín de Conservamos por Naturaleza y recibe noticias de la campaña.
Gracias por registrarte!
Aliados & Colaboradores
Una iniciativa organizada por la FENTA y Conservamos por Naturaleza de la SPDA en alianza con:
Si te interesa ser un aliado o colaborador de Hazla por tu Ola, mira esta presentación y contáctanos .