Olas en peligro: proyecto de ley pone en riesgo playas y olas de nuestra costa

imagenArticulo

El congresista Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso) presentó el Proyecto de Ley 2755/2022-CR que busca “declarar de interés nacional la construcción de rompeolas en los principales puertos del país”. Sin embargo, especialistas señalan el impacto ambiental negativo que tendrían este tipo de construcciones.

Los rompeolas son estructuras construidas con piedras, concreto o cualquier otro material resistente que —como su nombre lo indica— destruye la formación natural de las olas y generan cambios en los procesos de sedimentación. “Si no hay una adecuada evaluación, estas construcciones de estructuras sólidas pueden acelerar procesos de erosión costera generando que se pierdan playas y olas que son usadas por millones de personas”, señala Carolina Butrich, ingeniera ambiental y coordinadora de la campaña HAZla por tu Ola.

La iniciativa legislativa, presentada el 1 de agosto, no hace ninguna mención al impacto que tendrían este tipo de construcciones en las playas usadas por la población peruana para fines recreativos, además del impacto en la formación natural de las olas y del ecosistema que albergan. Además de retener las olas, suelen producir cambios profundos en la línea de costa, las áreas de rompientes para deportes acuáticos, el fondo marino y la biodiversidad litoral.

“Los efectos también se observan sobre la biodiversidad pues, como se puede observar en muchas de las playas perdidas o transformadas, el cambio del tamaño de los sedimentos y la dinámica de acarreo de los mismos ha cambiado la fauna. Como consecuencia se han perdido especies del intermareal de los que se alimentan aves playeras y peces costeros, afectando además extensas áreas de pesca litoral”, explica Yuri Hooker, biólogo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Un ejemplo del impacto negativo es lo sucedido en el Puerto de Salaverry en la Libertad con la construcción del molón, que funciona como un gran retenedor de arena. “La infraestructura construida hace 50 años en ese puerto ha causado una retención de aproximadamente 90 millones de toneladas métricas de arena en la playa de Huanchaco”, agrega Butrich.

Playas y rompientes amenazadas por construcciones

Las playas y rompientes son importantes no solo para la recreación y deporte, sino porque también atraen turismo internacional y nacional que contribuye de manera significativa a las economías locales. Si se permite fácilmente la construcción de rompeolas, el riesgo de incrementar la erosión costera a causa de estas estructuras es considerable.

“Facilitar la construcción de rompeolas es muy riesgoso, cuando en el mismo proyecto de ley no permite evaluar ni medir las consecuencias de una estructura artificial para los litorales adyacentes a los puertos”, señala Carlo Grigoletto, director de Desarrollo y Gestión Costera.

¡Protejamos nuestras olas!

En el Perú existe la Ley Nº 27280 “Ley de Preservación de Rompientes Apropiadas para la Práctica Deportiva”, más conocida como Ley de Rompientes, que busca proteger a las rompientes de este tipo iniciativas de infraestructuras sin mayor planificación, ni un adecuado enfoque para el desarrollo costero.

“Las actividades, obras o proyectos a desarrollarse en zonas de rompientes o en sus zonas adyacentes, deberán contener medidas concretas de prevención y mitigación de los daños basados en un análisis previo de las implicancias de carácter negativo que generarán sobre las rompientes o sus zonas adyacentes”, señala su reglamento.

Para evitar qu nuestras olas corran peligro, ciudadanos, deportistas y HAZla Por Tu Ola vienen impulsando camapañas de protección de rompientes desde hace cinco años.

Hasta lo que va del 2022, HAZla Por Tu Ola ha logrado proteger 43 olas con el apoyo constante de la comunidad de tablistas, otros deportistas vinculados al mar, ciudadanos comprometidos con la naturaleza y más de 50 empresas que no han dudado en difundir información, donar e involucrarse directamente en campañas para proteger olas en el Perú.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, es preocupante la posibilidad de que exista una ley que impulse la construcción de estas estructuras artificiales que terminen modificando las costas peruanas.Al respecto, especialistas consultafos sugieren buscar y proponer alternativas menos dañinas para la protección de puertos y que cuenten con estudios rigurosos.

Mantente Informado
Suscríbete al boletín de Conservamos por Naturaleza y recibe noticias de la campaña.
Gracias por registrarte!
Aliados & Colaboradores
Una iniciativa organizada por la FENTA y Conservamos por Naturaleza de la SPDA en alianza con:
Si te interesa ser un aliado o colaborador de Hazla por tu Ola, mira esta presentación y contáctanos .