Hitos y retos de HAZla por tu Ola en el 2021

imagenArticulo

Vivimos un segundo año de la pandemia, pero eso no fue impedimento para que más personas, colectivos y empresas se sumaran a HAZla por tu Ola. Gracias a sus donaciones, logramos la presentación de cuatro nuevos expedientes para proteger las rompientes de El Ñuro, Los Órganos (La Vuelta, La Punta y Casa Blanca), Máncora (Punta Ballenas y Máncora), en Piura y Bahía Blanca (Pachacútec) en Lima. Esto se suma a los 3 expedientes presentados anteriormente, con lo que se espera tener nuevas 11 rompientes protegidas en el 2022. 

En esta nota te contamos los principales hitos y eventos que ocurrieron durante el 2021 y que nos motivan a seguir trabajando por nuestras olas. 

Reconocidos con el Premio Nacional Ambiental 

El 16 de abril, Carolina Butrich, coordinadora de HAZla por tu Ola, participó en la ceremonia del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg 2020. La campaña fue reconocida en la categoría “Conocimiento Ambiental” con mención en “Estrategias de Comunicación Ambiental”.

Este premio es el máximo reconocimiento que el Estado peruano otorga a quienes contribuyen con la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente, a través de prácticas que pueden ser replicadas. 

Olas del Bicentenario 

Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, HAZla por tu Ola fue parte de uno de los episodios del programa “Bicentenario Perú 2021” de América Televisión. Esta serie reunió 100 historias de peruanos y peruanas que inspiran a la ciudadanía con proyectos trascendentales para el desarrollo de nuestro país. 

Carolina Butrich y Bruno Monteferri contaron la historia de la Ley de Rompientes y cómo la unión de colectivos de tablistas ha logrado proteger legalmente las olas de calidad mundial de la costa peruana. El programa fue emitido el 27 de junio y se repitió el sábado 3 de julio, míralo en el siguiente enlace. 

Además, el canal de televisión alemán Weltspiegel entrevistó a Carolina Butrich y Fabio Castagnino en un reportaje sobre el caso peruano en la protección de rompientes. El programa fue emitido el domingo 28 de agosto el 2021 en señal abierta a nivel internacional. Puedes verlo en su web.  

Red latinoamericana de protección de olas  

Cada segundo miércoles de los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Save The Waves organizaron una serie de conversatorios virtuales sobre la protección de rompientes en América Latina. En esta primera edición, representantes de Perú, Chile, Brasil y Uruguay expusieron las experiencias en la protección de rompientes que llevan a cabo en sus países.  

Uno de los puntos claves de los eventos fue el anuncio del proyecto web Protege Tus Olas, una plataforma construida en alianza con Save The Waves que busca constituirse como una fuente de información de mecanismos legales para la protección de olas en el mundo y presentar los casos de estudio por país. El objetivo principal es que se convierta en un gran repositorio de información para guiar a quienes busquen proteger las olas en su país.  

El lanzamiento de la web se proyecta para marzo del 2022 y se planea realizar un nuevo ciclo de webinars con nuevos invitados de otros países de Latinoamérica como México, Argentina y Ecuador, donde se están llevando a cabo iniciativas que ya están tomando forma en materia legal para proteger sus olas. 

O'Neill se suma a HAZla por tu Ola 

Cada año buscamos más aliados de la ciudadanía y las empresas para seguir impulsando el trabajo de la protección de olas. O’Neill Perú, marca de ropa y tablas de surf, sumó un aporte económico que ayudó a completar el fondo (ver lista completa aquí) para la protección de las olas de Máncora, El Ñuro y los Órganos (Piura), con dicho aporte se logró presentar los 3 expedientes técnicos ante la Marina de Guerra del Perú. 

En este 2022 O´Neill Perú lanzará una línea de polos de la ola Negritos, lo recaudado en esta venta estará destinado a los expedientes de las olas de Negritos, desde Punta Balcones (la punta más occidental de América del sur) hasta Playa El Golf en Piura, donde se protegerán 8 rompientes más.   

Por un año con más olas protegidas 

Agradecemos el apoyo de los colectivos de tablistas, organizaciones y cada persona que desde el inicio de nuestra campaña decidió sumarse a HAZla por tu Ola. Para este 2022 queremos seguir protegiendo legalmente más olas en nuestro país y difundir este sistema para que más rompientes puedan alcanzar esta protección en otras partes del mundo. Sigue nuestra todas las actualizaciones de nuestra campaña vía Facebook e Instagram o por nuestra web

 

Mantente Informado
Suscríbete al boletín de Conservamos por Naturaleza y recibe noticias de la campaña.
Gracias por registrarte!
Aliados & Colaboradores
Una iniciativa organizada por la FENTA y Conservamos por Naturaleza de la SPDA en alianza con:
Si te interesa ser un aliado o colaborador de Hazla por tu Ola, mira esta presentación y contáctanos .