Chicama es la primera ola del mundo protegida por ley

imagenArticulo

¡Chicama al fin protegida!

Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) aprobó expediente que convierte a Chicama en la primera rompiente peruana en ser protegida

El crecimiento económico del país y su desordenado crecimiento no solo estaba poniendo en riesgo la tranquilidad  de los peruanos, sino también de su patrimonio natural. En 2013 se publicó el Reglamento de la Ley de Rompientes, teniendo como principal misión proteger las playas del litoral que tengan las mejores olas y así asegurar su conservación. Sin embargo, para poder lograrlo se tenían que entregar expedientes técnicos que justifiquen la protección de cada una de ellas a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Después de más de dos años y gracias al apoyo de Chicama Surf Resort y la campaña HAZla por tu Ola, co-organizada por Conservamos por Naturaleza y la Federación Nacional de Tabla (FENTA), se logró presentar el primer expediente técnico y una de las playas más representativas del norte del Perú ya está protegida: Chicama, la ola más larga del mundo y visitada por miles de deportistas todos los años. Este es un hecho histórico y que se logró gracias la participación de mucha gente que se sumó para que se haga realidad.

En las próximas semanas se seguirán presentando expedientes para continuar protegiendo las rompientes. Playas de la Costa Verde, Punta Hermosa, Punta Rocas, en Lima; Huanchaco y Pacasmayo en La Libertad, son algunas con las que se está trabajando su proceso de protección y están cerca de lograrlo.  Para seguir sumando más a la lista que encabeza Chicama, se necesita recolectar más fondos para realizar todos los expedientes técnicos.

¿Cómo puedo sumarme?

Elaborar cada expediente de cada una de las playas que se presenta a la DICAPI cuesta entre 8 mil y 15 mil soles. La FENTA ha identificado 144 rompientes en todo el país. El camino es largo, pero se puede lograr con la ayuda de municipalidades, empresas, deportistas, viajeros y todo aquel que valore la importancia de aprovechar nuestra costa sin destruirla. La meta para el 2016 es recaudar USD 50,000 para registrar la primeras diez 10 rompientes. Hasta el momento se ha podido recaudar alrededor de USD 24,515. Necesitamos tu ayuda para llegar a nuestra meta. Entérate más en hazlaportuola.pe.

Foto: Susu Nasser

Mantente Informado
Suscríbete al boletín de Conservamos por Naturaleza y recibe noticias de la campaña.
Gracias por registrarte!
Aliados & Colaboradores
Una iniciativa organizada por la FENTA y Conservamos por Naturaleza de la SPDA en alianza con:
Si te interesa ser un aliado o colaborador de Hazla por tu Ola, mira esta presentación y contáctanos .